domingo, 26 de diciembre de 2010

Fundación Vicente Ferrer


Viente Ferrer

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN VICENTE FERRER?
            La Fundación Vicente Ferrer es una ONG que desarrolla su función en Anantapur (India), teniendo base en España.
            Trabajan para mejorar las condiciones de vida, principalmente de aquellas comunidades más discriminadas dentro del sistema de castas hindúes, como son los dálits o intocables. Se les considera sin casta, históricamente se les ha condenado a realizar los trabajos más humillantes de la sociedad. Agricultura de conservación, microcréditos, asistencia sanitaria, educación, etc, son los objetivos de esta fundación.

 El mes pasado se creó un premio que lleva su nombre (premio Vicente Ferrer), es un premio a la cooperación creado por La Asociación Española de cooperación internacional para el desarrollo y el ministerio de educación. Se concede anualmente, miembros de la fundación así como familiares de Ferrer forman parte del jurado.
           

BIOGRAFÍA DE VICENTE FERRER
            Vicente Ferrer nación en Barcelona en 1920. De joven, entro a formar parte de la Compañía de Jesús, con el fin de ayudar a los demás.
            En 1952 llegó a Mumbai como misionero. A partir de este momento dedicará el resto de su vida a trabajar por los más pobres de este país.
            Debido a la labor que realiza, algunos sectores dirigentes se sienten amenazados y consiguen expulsarlo del país en 1968. Regresa a España. Ante este hecho se manifestaron más de 30.000 campesinos apoyados por intelectuales que organizan una marcha de 250 Km. La primera ministra de entonces Indira Gandhi reconoce su gran labor dando un mensaje a la población de que Ferrer volverá.
            En 1969 vuelve a la India pero esta vez a Anantapur, una de las zonas más pobres de este país asiático. Abandonóº1 la Compañía de Jesús, y junto a la que será su esposa, Anne Peri, creará la Fundación Vicente Ferrer. Fallece en junio de 2009.
            Anne Perri es inglesa, fue a la India a acabar sus estudios. En una entrevista conoce a Vicente Ferrer. Deja su trabajo de periodista y se dedica por completo a la acción humanitaria, destacando su lucha a favor de las mujeres.


¿QUÉ HACEN?
            Por un lado, tienen un programa de desarrollo integral que contempla los siguientes apartados:

·         Educación.- Fundamental para el desarrollo de cualquier persona y sociedad. El primer paso fue concienciar a la población de la necesidad de escolarización. Luego, la construcción de escuelas.

Mujeres indias
·         Sanidad.- Aquí el objetivo es mejorar las condiciones de vida de la población. La red sanitaria creada por Vicente Ferrer, da cobertura a más de 2.5 millones de personas.

·         Ecología.- Anantapur es de las zonas más áridas de la India. Para luchar contra ello, la Fundación inició en 1969 un plan de desarrollo ecológico.

·         Mujer.- Nacer mujer en la India es en muchas ocasiones una carga. Esto se agrava si además se nace en una de las castas más pobres. La Fundación revaloriza el papel de la mujer en todos los ámbitos.

·         Vivienda.- Muchas de las comunidades en Anantapur viven en chozas. Vicente Ferrer creó un programa de construcción de viviendas.

·         Personas con discapacidad.- En Anantapur, la tasa de personas con discapacidad es especialmente alta, por ello, es otra de las prioridades de esta organización.

·         Colaboración Activa.- Es el nombre de un comercio solidario creado por la Fundación para combatir la discriminación de la mujer.

Por otro lado, tienen un programa de sensibilización que contempla los siguientes apartados:

  • Conferencias.- Organizan conferencias por toda España, explicando como se vive en Anantapur y el desarrollo integral que se está llevando a cabo.

  • Charlas en escuelas.- Con el fin de educar a los más pequeños para transformar la sociedad en humanidad.

  • Exposiciones.- Usando imágenes como uno de los mejores medios para sensibilizar sobre la necesidad de cambiar la situación de pobreza de Anantapur. Tienen dos exposiciones itinerantes “Anantapur” y “Rostros y Voces de la Acción”.

  • Stands.- La Fundación participa en distintos eventos y ferias por España para dar a conocer su programa de desarrollo.


FINANCIACIÓN DE LA FUNDACIÓN
      Prácticamente todos los recursos provienen de fondos privados, destacando de esta manera su vocación de organización independiente, aspecto éste, muy valorado en la cooperación internacional.
      En cuanto a la distribución de los recursos, el 91% se destina a los programas de desarrollo en Anantapur. El resto va para las campañas de sensibilización y gastos propios administrativos.
La gestión es totalmente transparente, prueba de ello es que las cuentas de la Fundación Vicente Ferrer están auditadas en España por una empresa independiente externa.


¿QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?
  • Apadrinar.- Ayudar al desarrollo de un niño o niña de Anantapur y a su comunidad con una cuota mensual de 18 euros. La persona que apadrina recibe puntual información de este desarrollo.
  • Socio – colaborador.- Aquí se puede destinar dinero o al fondo general de la organización o a alguna determinada área, como educación sanidad, mujer, etc.
  • De mujer a mujer.- Es una forma de ayuda dedicada a las mujeres por su peor condición social. La persona colaboradora se compromete durante cinco años a hacer una donación de 9 euros mensuales.
  • Financiar un proyecto.-
  • Hacer un donativo.-
  • Solicitar una visa FVF.- Con este medio se destina un porcentaje de tus compras en concepto de aportación económica para el programa de desarrollo de FVF en la India.


La objetividad en la historia

LA OBJETIVIDAD EN LA HISTORIA       
           
            Hoy hemos hecho en clase una práctica sobre la objetividad en la historia. Nuestro grupo ha leído y comentado un texto que era una reflexión de Paul Ricoeur.
            Para este pensador no cabe duda de que la historia es una ciencia, y lo es porque es objetiva. Él diferencia la objetividad de esta ciencia con otras por el motivo de estudio de ésta, que es la historia de los hombres. También defiende que cada ciencia debería definir su propia objetividad. La objetividad de la historia no sólo va a depender de la subjetividad del historiador sino de la subjetividad del otro en el sentido más amplio de la palabra.
            Ricoeur expone en su texto que la objetividad en la historiaes una historia incompleta cuya incomplitud se caracteriza por cuatro puntos:

Paul Ricoeur

1ª En primer lugar, el hecho de decidir qué hecho histórico estudiar o investigar. La sóla elección de que sea uno y no otro deja constancia de nuestra elección personal.
2ª La segunda característica viene a ser el sentido de la casualidad que utiliza el historiador, moviéndose siempre entre el determinismo y la probabilidad, acabando en varios esquemas de explicación que quedan en un final no acabado.
3ª El hecho de la distancia histórica es el tercer fenómeno que destaca Paul como característico de la objetividad de la historia. La distancia en el tiempo que existe desde que se produce un hecho hasta que es investigado, la persona o grupo que lo generó y la persona o grupo que lo investiga. Es una distancia en el tiempo y en las personas que son insalvables aunque se puede hacer un acercamiento, sin duda subjetivo.
4ª Como última característica, dice este pensador, es que lo que la historia quiere explicar y comprender son los hombres. El historiador debe ponerse siempre en la posición real y física imaginaria de quienes vivieron los acontecimientos que está intentando recomponer.
            Acaba el texto haciendo mención a que existen dos subjetividades, la buena y la mala. La buena es cuando el historiador intenta no caer en interpretaciones dominadas por valores negativos personales.
            Cuando empecé a estudiar este año la carrera de historia, no tenía ni idea de la importancia que iba a tener la objetividad o subjetividad en el estudio de esta ciencia. Después de tratar este tema en clase varias veces, este texto corto y sencillo me ha sido de gran ayuda porque coincido en la opinión mayoritaria de sus ideas más importantes.
            Sin duda que la historia como ciencia es objetiva, una objetividad diferente a la de las demás ciencias, pero objetiva. El historiador intenta con las fuentes que posee acercarse lo máximo posible a la realidad de los hechos investigados, pero se debe acercar mentalmente, pues del pasado ya no queda nada, salvo los restos o fuentes. En este mayor o menor acercamiento existe un margen de error que se puede confundir con la subjetividad. Llegados a este punto, estamos haciendo historia, estamos haciendo ciencia. El hecho quedará ahí para que otro investigador llegue más o menos lejos que el anterior y cree su historia. Tal como decía Paul Ricoeur, la distancia en el tiempo es un problema, intentar ser aquellas gentes que vivieron los hechos, sentir lo que ellos sentían,  llegar a una conclusión final de la hipótesis dando varios posibles resultados o sólo uno con la posibilidad de que sea erróneo, parece un tanto difícil de explicar pero ése es el gran enigma y el gran campo donde se mueve esta ciencia y donde se mueve el historiador.